Inicios de la probabilidad.
Toda ciencia se desarrolla como respuesta a problemas que le llegan del exterior o como respuesta a problemas que ella misma crea a medida que va progresando.
Se suele argumentar que fueron los juegos de azar los que animaron a importantes pensadores a estudiar este tipo de sucesos; omitiéndose que la auténtica motivación que consolidó el Cálculo de Probabilidades fue el sustrato de aleatoriedad que encontraron en las observaciones económicas y en los problemas relativos a los seguros, pensiones anuales y, estadísticas de la población.




La creación de la probabilidad se les atribuye a los matemáticos franceses del siglo XVII Blaise Pascal y Pierre de Fermat, aunque algunos matemáticos anteriores, como Gerolamo Cardano en el siglo XVI, habían aportado importantes contribuciones a su desarrollo.

Se dice que la probabilidad surgió como un intento de responder a varias preguntas que surgían en los juegos del azar, por ejemplo, saber cuántos dados hay que lanzar para que la probabilidad de que salga algún seis supere el 50%.

APORTACIONES POR CADA MATEMATICO.

BLAISE PASCAL

Seis años más tarde junto con el matemático francés Pierre de Fermat, Pascal formulo la teoría matemática de la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadísticas actuariales, matemáticas y sociales, así como un elemento fundamental en los cálculos de la física teórica moderna.


PIERRE DE FERMAT

De estos estudios, Fermat dedujo un importante método de cálculo de probabilidades. También se intereso por la teoría de números y realizo varios experimentos en este campo. Por estas aportaciones hubo quien le considero el padre de la teoría moderna.
0 comentarios

Sharing is caring. Share this article now!

0 comentarios:

Publicar un comentario